NUESTRA HISTORIA
Mayo 27, 1985
El 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L. dio inicio a sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones se dirigieron a dicho estado para abastecerse de productos (en esa ciudad aún se producía Boing!) y regresar al Distrito Federal con el objetivo de reabrir sus puertas y conquistar el mercado. Organizados y determinados, salieron a vender sus productos y así comenzaron a escribir la exitosa historia de una Cooperativa 100% mexicana.
Desde sus orígenes, Cooperativa Pascual se ha destacado en la producción y comercialización de bebidas naturales, saludables y nutritivas, que incluyen jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos. Nuestro compromiso es deleitar y satisfacer a los consumidores de todas las edades.
A lo largo de los años, hemos estado a la vanguardia en la producción de bebidas refrescantes, como Pato Pascual, Lulú y Mexicola, que son bebidas carbonatadas. También contamos con la reconocida marca Boing, que ofrece una variedad de productos como Boing más fruta, Pato Pascual Citrus, Néctasis, Agua Purificada Pascual, Agua saborizada sin gas y la leche Pascual.
Agosto 27, 1984
En agosto de 1984, en una asamblea previa a una audiencia, se acordó una solución alternativa para el conflicto: los bienes de Refrescos Pascual S.A. serían adjudicados a favor de los trabajadores, quienes se comprometieron a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.
Marzo 18, 1982
En marzo de 1982, el gobierno decretó un aumento salarial del 10, 20 y 30%. La mayoría de las empresas acataron esta disposición presidencial, pero el dueño de Refrescos Pascual se negó a otorgar el aumento. Ante esta negativa, un grupo de obreros de Pascual acudió a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en busca de apoyo. Los trabajadores decidieron irse a huelga el 18 de mayo de 1982, paralizando las dos plantas. En respuesta, el 31 de mayo, el dueño se presentó en la planta Sur y ordenó disparar para romper la huelga, resultando en la muerte de dos trabajadores y varios heridos. El líder del PMT, C. Demetrio Vallejo, planificó las acciones a seguir, guiando a los asesores y al Comité de Lucha. Hubo momentos clave durante el movimiento de huelga, como la toma de las oficinas del séptimo piso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. Finalmente, el movimiento de huelga triunfó.
Enero 1, 1960
A principios de los años 60, la empresa ya contaba con un gran reconocimiento en la industria de los refrescos. Adquirimos instalaciones en diferentes partes de México, así como en Estados Unidos y Japón. Durante este tiempo, lanzamos al mercado la bebida de frutas Boing!, que a diferencia de Pascual y Lulú, no contenía gas. En esta época, Rafael Jiménez estableció contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad para el envasado de Boing!. A finales de la década, adquirimos la Planta Norte, cuyas instalaciones pertenecían a la empresa refresquera Canada Dry, obteniendo la franquicia para la elaboración y comercialización de sus productos. Sin embargo, en 1982, debido al movimiento de huelga, perdimos la exclusividad del envasado de Tetra Pak y la franquicia de Canada Dry.
Enero 1, 1950
Las primeras instalaciones de la empresa se encontraban en la colonia Anáhuac, luego se trasladaron a la colonia San Rafael y finalmente a la colonia Tránsito a principios de los años 50. Fue en ese momento que la empresa Pascual comenzó a promocionar el refresco Pato Pascual con el lema “Fruta en tu refresco”. En la misma década, lanzamos al mercado el refresco Lulú, representado por una coqueta e inocente muñeca que dejó huella en toda una generación.
Enero 1, 1940
La empresa Pascual S.A. Fue fundada a finales de los años 30 y principios de los 40 por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los primeros productos que lanzamos al mercado fueron paletas, seguidas de agua embotellada en garrafón y finalmente los refrescos Pascual.
A través de los años, hemos enfrentado desafíos y superado obstáculos, pero hemos logrado mantenernos como una Cooperativa 100% mexicana, comprometida con la calidad y la excelencia en nuestros productos. Agradecemos a nuestros consumidores por acompañarnos en esta historia de éxito y por permitirnos ser parte de su vida a través de nuestras bebidas deliciosas y saludables.